viernes, 28 de septiembre de 2007

VISIONES DE NUESTRA AMÉRICA

DOS TEORÍAS ACERCA DEL HOMBRE AMERICANO
por Vicente Gesualdo

Paul Rivet (1876-1958) Antropólogo francés, ha sido el organizador y director del Museo del Hombre, en París, y un importante promotor de las investigaciones pertinentes a los pueblos aborígenes de América, África y Oceanía. Estudioso de los pueblos indígenas en los aspectos antropológico y lingüístico, estuvo en Ecuador durante seis años.
Fue designado en 1908 director del laboratorio de antropología del Museo de Historia Natural de París. En 1918 creó el Instituto de Etnología en la Sorbona y más tarde fue director del Museo de Antropología y catedrático.
Durante la Segunda Guerra Mundial, siendo agregado cultural en las embajadas de Francia en Colombia y en México, tuvo la oportunidad de estudiar las antiguas culturas americanas.
En 1947 presidió el XXV Congreso Internacional de Americanistas. En 1943 había publicado su libro fundamental, Los orígenes del hombre americano, sosteniendo al igual que diversos antropólogos, su origen a través de migraciones escalonadas, que llegaron al continente a través del Pacífico, ayudados por corrientes y contracorrientes marinas.
Rivet asegura una procedencia de grupos raciales diferenciados claramente, clasificándolos en australiano, malayo-polinesio y mongoloide. Por ser los últimos numéricamente mayoritarios, proporcionaron algunas características uniformes a los aborígenes de todo el continente.
El antropólogo y etnólogo italiano Giuseppe Imbelloni (1885-1967) realizó fecunda labor en la República Argentina. Llegó a Buenos Aires en 1908 y actuó varios años como periodista. Luego su quehacer se acrecentó en la etnografía, la antropología, la paleontología y demás ciencias naturales. Fue profesor de Historia Antigua en la Universidad del Litoral durante diez años. En 1930, requerido por la Universidad de Florencia, dictó un curso de historiografía. En 1931 se hizo cargo de la sección antropológica del Museo Nacional de Historia Natural. Fue profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y entre 1939 y 1955, director del Museo Etnográfico. A partir de 1957 se desempeñó como profesor de antropología en la Universidad del Salvador de la Compañía de Jesús. Alcanzó notoria fama en círculos científicos argentinos e internacionales por la vasta labor de su investigación, quedando como testimonio más de 250 publicaciones, entre las que se destacan La esfinge indiana (1926), La segunda esfinge indiana (1957), Civiltà andine (publicada en Florencia en 1960) y muchas más.
La tesis del origen múltiple del hombre americano lo ha contado como un firme sostenedor, aseverando que cada grupo con cultura diferenciada llegó a América un migraciones distintas, a través del estrecho de Behring unas y por el océano Pacífico otras; teniendo en cuenta los lugares donde se encontraron los representantes de tales migraciones, los clasificó en fuéguidos, plánidos, pámpidos, amazónidos y ándidos.


Nota publicada en: AMÉRICA LATINA Una Patria Grande; Dirección: Luis Roberto Barone; Ediciones OCÉANO S.A., Barcelona, España - Editorial CLASA S.A. Buenos Aires, Argentina; 1983.

No hay comentarios: